El Enfoque


(Dibujos por:Juan Jose Rivillas A.)

Mi investigación está realizada principalmente partiendo del eje de lo urbano y las diversas formas de comunicación dentro de éste.
La comunicación en éstos sitios puede llegar a ser muy abstracta sino se analiza desde el punto de vista social, en éstos sitios se olvidan las tribus a las que se pertenece, volviéndose en espacios donde todos son iguales y no existe diferencia de ningún tipo, son sitios donde se pueden leer las realidades de las sociedades sin tapujos pero con una escabrosa autenticidad de esa realidad. Es vital reconocer y aprender de los símbolos de la ciudad puesto que la desintegración de los espacios urbanos y gran parte de sus conflictos son una consecuencia del desconocimiento que los ciudadanos tienen del territorio urbano. Los niveles de incomunicación que crean enemigos los cuales son los imaginarios urbanos.
La incapacidad de los habitantes para apropiarse del espacio público hace perder la dimensión de lo que verdaderamente significa un territorio social, usualmente se reconoce de manera recortada la ciudad como si fuera un solo barrio, o las calles de su camino , o el parque, no cabe en la cabeza la propia ciudad completa.

Toda ciudad necesita sus puntos de fuga aunque éstos repercutan de forma negativa en la sociedad, el espacio urbano tiene un gran impacto en la formación del ciudadano, transforma los valores, le crea actitudes especiales y le dicta conductas y normas de comportamiento, esto puede ser benéfico o negativo, según la relación que se logre establecer con ese espacio.

Los datos en el estudio fueron recogidos mediante observaciones participantes técnica clave para el acercamiento con los jóvenes consumidores. Para ello se hizo necesario adentrarse en sus escenarios naturales de encuentro en éste caso en general en los parques y específicamente en el parque del Periodista dónde enfoque mi investigación, en mi observación la Historia de Vida fue otro método de recolección utilizado y gracias a que tuve la oportunidad de hablar con varios personajes que se dedican al expendio de drogas, los cuales comentan que es un negocio muy lucrativo ya que el consumo más que un vicio se ha convertido en moda y en éstos espacios se pueden vender mas de 100 baretos diarios en los fines de semana y 50 en la semana; ellos rara vez descansan o simplemente lo hacen cuando trabajan, teniendo en cuenta que un bareto cuesta alrededor de $1.000 pesos en un sitio barato, en estos parques se pueden encontrar en $2.000 lo que hace mucho más lucrativo el negocio, más aún cuando esto no es lo único que se distribuye , pero sí es lo más económico. Un gran porcentaje de los jíbaros crecieron con esto y continúan con el negocio familiar, otros mas arriesgados ven en ésto la manera de ganar dinero fácil, sin importar las consecuencias entrando en territorios que ya están establecidos ocasionando un poco de pérdidas al tener que dar dineros por la mitad de las ventas o simplemente poner en riesgo su vida. Hablando en cifras estos personajes ganan entre un $1.600.000 en un fin de semana solo en venta de marihuana y en semana puede llegar a ser la mitad; no es la única droga que se consume en cantidad pero si es la que afecta directamente los espacios de la ciudad ya que éste pareciera ser el olor representativo de ésta.

Los pensamientos de las personas en torno a estos espacios son muy diversos, los padres lo ven como sitios de perdición y de alcahuetería ya que los espacios públicos están siendo ejemplo de futuras generaciones, aunque también hay padres que opinan de manera diferente sobre éstos sitios, piensan que el alcohol y el cigarrillo son más nocivos que muchas otras drogas sin embargo, piensan que no debe ser consumida en cualquier lugar.
La mayoría de los jóvenes lo interpretan como sitios donde están en constante desarrollo de sus actividades y rodeados del arte callejera, en éstos sitios se puede encontrar de todo y entre ésas personas muy interesantes que siempre tienen algo bueno que comentar de éstos sitios.
Lugares donde se camuflan dentro de tanta gente siendo solo una masa.
La forma de comunicación de éstos sitios es por medio de canciones, instrumentos musicales, señas, Los bares a su lado, mejor dicho el sonido ambiente es mucho, la música se mezcla con las voces convirtiéndolo en un lugar bohemio, el reggae, la salsa y el rock son los ritmos que se fusionan en éstos sitios, como el léxico, ésas palabras que para muchos no significan nada pero que tienen significación en el entorno, a continuación enumerare algunas:


Parlache Parque del Periodista:

El Cacique: El que manda
La parca: El camión de la policía
El armado: El cigarrillo de marihuana
El pitillo: El perico
Los sapos: Los policías
Pónete las gafas: Pone cuidado
En la juega: hay peligro, cuidado
Un renacuajo: Persona diferente a la plaza que está vendiendo vicio

0 comentarios:

Publicar un comentario