Introducción



Introducción

Realicé esta investigación porque me intereso por los diversos temas relacionados con la ciudad en este caso, por las formas de comunicación de los que yo llamo espacios de fuga (Los Parques) que no son un lugar de esparcimiento sano, ahora muchos están ocupados por gigantescos grupos de jóvenes apropiándose de ellos en un país en el que se habla de la penalización de la droga todos los días éstos sitios siguen creciendo indiscriminadamente imponiendo territorialidades y llegando a ser un lugar casi invisible pero tan evidente. La importancia de la ciudad como formador social porque la ciudad no solo es topografía ,pero no vemos más allá de los límites impuestos por imaginarios.

Sin embargo pienso que éstos espacios de fuga son necesarios y si no fueran esos serían otros.
Se puede definir sociedad: como las personas que se relacionan entre si de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinarias que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. Esta es la definición que se encuentra en un diccionario, pero según mi punto de vista es el conjunto de personas con diferentes creencias gustos y estilos de vida que están en constante relación creando sus propias reglas en contra de las impuestas, habitando una ciudad.

Al hablar de sociedad se habla de ciudad y dentro de esto de lo urbano que no es algo físico, tiene que ver con el uso e interiorización de los espacios y sus respectivas vivencias, por parte de unos ciudadanos dentro de su intercomunicación social. Esto no quiere decir algo distinto a reconocer que la ciudad también es un escenario del lenguaje, de evocaciones y sueños, de imágenes, de variadas escrituras. Pues la ciudad es definida la imagen de un mundo, pero esta idea se complementaria diciendo que la ciudad es del mismo modo lo contrario: el mundo de una imagen, que lenta y colectivamente se va construyendo y volviendo a construir incesantemente.
(Armando Silva) –Imaginarios Urbanos

Dentro de toda esta mezcla de percepciones es necesario tener un lugar de escape dentro de las sociedades, en donde esas personas con estilos de vida diferentes interactúen si opacar los espacios de los otros.


Una ciudad es un lugar, aquel sitio privilegiado por un uso, pero también es lugar excluido, aquel sitio despojado de normalidad social por un sector social. Una ciudad es día, lo que hacemos y recorremos, y es noche, lo que recorremos pero dentro de ciertos cuidados o ciertas emociones .Una ciudad es límite, hasta donde llegamos, pero también es abertura, desde donde entramos. Una ciudad es imagen abstracta, la que nos hace evocar alguna de sus partes, pero también es iconografía, en un cartel surrealista o una vitrina que nos hace vivirla desde una imagen seductora. Una ciudad, es una suma de opciones de espacios, desde lo físico, lo abstracto y figurativo, hasta lo imaginario. Entonces las actuaciones urbanas son nuestra teatralidad diaria, hacen
que se vincule al individuo con la ciudad, con su ciudad de manera permanente y performativa .de este modo la ciudad está abierta a ser recorrida, y tales confrontaciones con la urbe van generando las múltiples lecturas de sus ciudadanos.
Cuando se habla de límites hay que manifestar un aspecto tanto indicativo como cultural.
El uso social de un espacio marca los bordes dentro de los cuales los usuarios “familiarizados” se auto reconocen.
(Armando Silva) –Imaginarios Urbanos

Específicamente hablando de lo urbano en la ciudad de Medellín entraré a analizar un punto de tolerancia específico como es el Parque del Periodista sin olvidar que éste no es solo un sitio de escape de esta ciudad si no de muchas y que tampoco es el único que se puede observar.

0 comentarios:

Publicar un comentario