FOTOS DEL PARQUE DEL PERIODISTA



Cuando se habla de límites hay que manifestar un aspecto tanto indicativo como cultural.
El uso social de un espacio marca los bordes dentro de los cuales los usuarios “familiarizados” se auto reconocen.

(Armando Silva) –Imaginarios Urbanos

Sus más asiduos visitantes son los jóvenes de la ciudad, especialmente integrantes de las denominadas “tribus urbanas” y de los centros universitarios y culturales, aunque parecería que este es el único público que visita este tipo de espacios en la ciudad, haciendo una observación exhaustiva ahí se puede encontrar cualquier persona y no solo asisten a consumir licor o drogas lo hacen para conocer esa parte de ciudad excluida por muchos y donde se pueden encontrar manifestaciones de arte interesantes para otros .
No solo me refiero al parque del Periodista hay muchos sitios en la ciudad tomados por diferentes tipos de personas los cuales toman estos sitios como propios Ej.: Carlos E Restrepo, la calle mágica al frente de la Universidad de Antioquia, la iguaná, él sector de atrás de bellas Artes y como éstos se podrían enumerar muchos en la ciudad, también valiendo los diferentes parques creados para la diversión de los niños que ya se convirtieron en sitios para jóvenes .
Mi investigación esta realizada principalmente partiendo del eje de lo urbano y las diversas formas de comunicación dentro de éste.
La comunicación en estos sitios puede llegar a ser muy abstracta sino se analiza desde el punto de vista social, en estos sitios se olvidan las tribus a las que se pertenece volviéndose en espacios donde todos son iguales y no existe diferencia de ningún tipo, son sitios donde se pueden leer las realidades de las sociedades sin tapujos pero con una escabrosa autenticidad de esa realidad. Es vital reconocer y aprender de los símbolos de la ciudad puesto que la desintegración de los espacios urbanos y gran parte de sus conflictos son una consecuencia del desconocimiento que los ciudadanos tienen del territorio urbano. Los niveles de incomunicación que crean enemigos los cuales son los imaginarios urbanos.
La incapacidad de los habitantes para apropiarse del espacio publico hace perder la dimensión de lo que verdaderamente significa un territorio social, usualmente se reconoce de manera recortada la ciudad como si fuera un solo barrio, o las calles de su camino , o el parque, no cabe en la cabeza la propia ciudad completa.

Toda ciudad necesita sus puntos de fuga aunque estos repercutan de forma negativa en la sociedad, el espacio urbano tiene un gran impacto en la formación del ciudadano, transforma los valores, le crea actitudes especiales y le dicta conductas y normas de comportamiento, esto puede ser benéfico o negativo, según la relación que se logre establecer con ese espacio.

0 comentarios:

Publicar un comentario